Ediciones Anteriores

Es una iniciativa que nace con la absoluta convicción de cubrir un hueco que existe en nuestra provincia. El objetivo principal de Art Jaén 2007, es realizar el primer gran evento artístico cultural en Jaén y a través de las mejores galerías, tanto nacionales como internacionales, dar a conocer las últimas tendencias del arte contemporáneo.
Tras el éxito de la primera edición, en la que tomaron parte veinte galerías procedentes de todo el país, entre ellas una importante representación andaluza, este año ArtJaén vuelve a convertirse en una magnífica vía para acercar las diferentes formas y tendencias artísticas a la ciudadanía.
La Feria de Arte Moderno y Contemporáneo ArtJaén sigue con paso firme la andadura que emprendió hace tres años y ya forma parte por méritos propios del selecto grupo de las mejores propuestas de nuestra comunidad. Andalucía es tierra de creadores y eso le ha valido a lo largo de la historia un lugar
preeminente en el panorama internacional. En este sentido, ArtJaén supone un espaldarazo para muchos andaluces y andaluzas que han elegido adentrarse en el siempre incierto camino de la creación contemporánea. Para mantener ese puesto de privilegio es necesario seguir impulsando iniciativas marcadas por la variedad y por la calidad de las obras seleccionada.
Que el hecho cierto de que “la verdad” -es decir, “el arte”, aparezca, exista, surja y se manifieste de la manera más inesperada e impredecible que cualquiera de nosotros pueda imaginar, no por muy sabido deja de ser sorprendente. Y así, de forma furtiva e improvisada, ArtJaén recibió el regalo de un nexo de unión entre lo real (lo auténtico, necesario, honesto, e imprescindible) y lo irreal (esto es: lo falso, innecesario, deshonesto y prescindible). Un fantástico cordón umbilical entre lo decente y lo obsceno. Un regalo inmerecido pero absolutamente necesario.
La quinta edición de ArtJaén se cerraba con una reflexión del artista talave-
rano Racso Wolf acerca de la huella. La huella que el arte, o el artista, deja
en sus espectadores o la que todos, involuntariamente, vamos dejando a
nuestro paso.
La VI edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Jaén -ArtJaén 2014-, vuelve a mantener el formato que viene desarrollando durante las últimas ediciones, y que nos ha permitido no sólo mantenernos en estos tiempos tan complicados, sino que sin duda ha supuesto su consolidación como una Feria con un perfil realmente diferenciador.
Henri de Toulouse-Lautrec realizó en 1898 una acción con el propósito de
editar unas postales a modo de reivindicación artística a través de su cas-
tigado cuerpo. La acción se redujo a ser fotografiada por Maurice Joyant
defecando en la playa de Le Crotoy. Éste es el tema y argumento de una
nueva edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Jaén: “Mierda”
Una aventura que paradójicamente finaliza cuando descubro cómo empezó ArtJaén 2016. En un lugar insólito, reclama mi atención un boceto a mano
alzada de La Obra “ArtJaen 2016” trazado con aparente sencillez. Me sorprende la enorme complicidad que el boceto emana, la complicidad entre un espacio muy conocido por el comisario y director y la propuesta que ha creado para ese espacio. Propuesta de carácter inédito e imprevisible y cargada de una significación universal, profunda e ilimitada que cobraría vida junto al legado de arte Ibero en La Obra “ArtJaén 2016”, para que el espectador descubra y experimente al contemplar desde lo contemporáneo.
La vida no deja de sorprenderme. En el camino me encontré a un comisario y recorriendo el camino, a un gran amigo y artista, con el que comparto el arte como forma de vida. Y es que cuando la vibración de energía interna es tan intensa, es la propia energía la que adopta una forma para ser representada y compartida. En mi caso, y con motivo de ARTJAEN 2017, el soporte material es una tabla de madera de abedul que, expectante y gustosamente colaborativa, cede a mis dictados internos. Intuiciones que se expanden, en forma de entidades geométricas, componiendo la serie Líneas Infinitas.
Este año 2018, como los anteriores, esperamos que ARTJAÉN nos dé un motivo para avanzar y una oportu nidad de encuentro entre quienes nunca nos vamos a dejar vencer por inercias y agotamientos, celebremos pues esta cita del Arte Actual en Jaén con la mirada puesta en nuevos espacios y nuevos públicos.

ArtJaén, con todo lo que supone arrancar prácticamente de la nada, es un evento cultural de promoción del Arte, que cuenta con una interesante trayectoria y que, pese a las muchas dificultades, sigue siendo, sobretodo, un lugar de encuentro para el Arte, el público y los creadores, lo que vista la situación no es poco.

Este año 2022, el evento cumple 15 años. 13 ediciones. Con ocasión de su 15º aniversario, ART JAÉN ha querido organizar un intenso programa de actividades que comienza antes de la feria y se extiende durante el mes que dura el evento para convertir el mes de octubre en una celebración del arte contemporáneo más actual y dinámico en la ciudad de Jaén.